Un año más, los sevillanos se preparan para acoger otra de sus famosas celebraciones: la Feria de Abril 2015. Farolillos, paseo de caballos, rebujito, sevillanas, jamón, tortilla...Todo está ya preparado para estrenarla con fuerza y arrancarse con el primer pase de sevillanas a las 12 de la noche el próximo lunes 20 de abril. Su famoso "alumbrao" dará luz y color a todo el recinto ferial ubicado en el barrio de los Remedios. Más de 20.000 bombillas se iluminarán de manera paulatina.
Como viene siendo de costumbre, la portada de este año presenta motivos diferentes. El diseño, obra de Joaquín de Alba, se inspira en el Museo de Bellas de Artes y en el neobarroco sevillano.
Portada de la Feria de Abril 2015. Fuente: Ayto. Sevilla |
Al mismo tiempo, los amantes de la tauromaquia comenzaron su temporada el pasado 5 de abril, coincidiendo con el cierre de la Semana Santa. Este próximo domingo 19 de abril, tendrá lugar la famosa exhibición de Carruajes en la Real Maestranza de Caballería. La representación de estas artes escénicas tiene lugar desde el año 1984 donde un grupo de amigos, encabezados por Antonio Sánchez, se percataron de la pérdida del uso de los carruajes y la necesidad de implantar los carruajes. Desde entonces, todos los años, se celebra el concurso de enganches en dos fases. La primera parte el enganche está en la calle Adriano (aledaños de la Maestranza) y los lacayos permanecen estáticos. En esta fase evaluan el coche de caballos, las guarniciones, los caballos y ocupantes. Normalmente, los carruajes datan del siglo XIX y pertenecen a colecciones de museos. Por su parte, los caballos son pura raza española y en menor medida árabaes y cruzados. En el interior de los carruajes están las mujeres haciendo uso de la tradicional mantilla blanca.
Una segunda prueba tiene ya lugar en el interior de la plaza donde el jurado tomará nota del conjunto entero: cochero, asientos, vestimenta, forma de llevar las riendas y guiar a los caballos, pasajeras...
Tras el lunes de "pescaito", comenzará la Feria de Abril 2015 hasta el próximo 26. Como suele ser habitual, "para gustos los colores". No obstante, en lo que respecta a las tendencias de este año, los diseñadores han apostado por las lentejuelas, tonos morados y azul eléctrico, trajes liso y satinados así como toques dorados y plateados y pedrería. Por supuesto, lo clásico también se llevará.
Igual que hicimos con la Semana Santa, no nos queda más remedio que mirar al cielo para no tener una feria pasada por agua. Las predicciones apuntan a que los sevillanos y todo el que venga de fuera podrá disfrutar de una feria de lo más colorida, llena de azahar y baile y rebujito por todo el Real sin preocupaciones climatológicas.