lunes, 20 de febrero de 2012

The Boss confirma que en Sevilla hay que "tocar"


Hace casi un año publicamos nuestra primera entrada sobre festivales musicales que se vienen haciendo en Sevilla desde hace algunos años, como Territorios y South Pop Festival.

Es curioso. En la década de los 70 y los 80 Sevilla era una ciudad imprescindible en el circuito nacional de conciertos. Digamos que quien no tocaba en Sevilla no estaba consagrado.

Eso duró hasta la Expo’92, la primera exposición universal que albergaba una ciudad española. Lo mejor pudo verse dentro y fuera del recinto de la Cartuja. Dentro, en el escenario de la Plaza Sony (dentro de la Exposición), pudieron verse conciertos gratuitos de Celtas Cortos, La Frontera, No me pises que llevo chanclas, La Guardia, Danza Invisible, Gun, Siniestro Total, Alejandro Sanz, Los Rebeldes, etc.

Dentro, Leyendas de la Guitarra nos permitió ver a Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Steve Vai, Joe Satriani, Brian May, B. B. King, Albert Collins, Bo Diddley, George Benson, Larry Coryell, John McLaughlin, Vicente Amigo, Keith Richards, Roger McGuinn, Les Paul, Roger Waters, Robbie Robertson, Nuno Bettencourt o el mismísimo Bob Dylan.


Fuera, el 30 de junio de 1992, cuando Guns n’ Roses tocaron en el Estadio Benito Villamarín, o el 15 de julio cuando lo hizo Elton John. Pero ahí empezó el declive, puesto que la poca asistencia de público motivó que Michael Jackson o Prince suspendieran sus conciertos programados para el mes septiembre.

Puede que el último gran concierto que vio Sevilla fuera el de Héroes del Silencio, en 1995, desde aquellas famosas 62.000 personas que vieron a Mecano en el Estadio Benito Villamarín en 1991, porque, si bien, en 1998, dos grupos de la talla de Iron Maiden y Helloween visitaron el municipio, sorprendentemente dieron el concierto en Dos Hermanas.

La magia internacional se había perdido. Los productores no apostaban por Sevilla, aunque la ciudad tiene tres estadios de fútbol para albergar conciertos (Benito Villamarín, Ramón Sánchez Pizjuán y Estadio Olímpico), el Palacio de los Deportes, dos Auditorios (Rocío Jurado y Maestranza), varios teatros (Imperdible, Fibes, Lope de Vega, Central, Joaquín Turina, etc.), y varias salas (Sala Q –hoy Sala Custom-, Fun Club, Fanatic, Calle 32, etc.).

Eso sí, podemos encontrar un punto de partida en la Bienal de Flamenco. Festival de Flamenco que se celebra en Sevilla desde 1980, que adquirió fama y notoriedad mundial en la década de los 90 y que nos ha permitido ver en directo a Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda, Diego Carrasco, Tomatito, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Chiquetete o la mundialmente conocida por su aparición en “Misión Imposible”, Sara Baras.

Otro apoyo, sin duda, es el Festival Territorios, cuyos inicios se remontan a 1998. Es un festival alternativo y temático que se desarrolla en diversos conciertos en diferentes escenarios de Sevilla (como plazas públicas o recintos emblemáticos como el Monasterio de La Cartuja o el de San Jerónimo). Territorios trajo a Sevilla a artistas de la talla de Carlinhos Brown, Goran Bregovic, Bebe, Los Delinquentes, Carlos Núñez, Maita Vende Ca, SFDK, Orishas, Bebo Valdés, Carlos Jean o Jorge Drexler.

Para el Festival Territorios 2012 (18 y 19 de mayo), hay confirmados más de 30 grupos, que actuarán en 4 escenarios diferentes situados en la sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Monasterio de la Cartuja. Entre los grupos confirmados está Amaral, Los Enemigos y SFDK.

Una mención que no quiero dejar de hacer, aunque solo ha tenido tres ediciones por falta de medios y de apoyos, es el Festival de Música de Cámara “Joaquín Turina”. Una iniciativa llevada a cabo en Sevilla, en sitios emblemáticos, que en los circuitos de la música de cámara (único festival que se hace en España), ha alcanzado un prestigio a nivel mundial.

Durante los últimos 10 años Sevilla se ha mantenido gracias a las diversas salas y recintos de la ciudad, en los que han tocado sus canciones en directo algunos músicos como Raphael, Estopa, Pereza, Amaral, Bunbury, El Barrio, Los Delinquentes, Mago de Oz, La Oreja de Van Gogh, Bebe o Alejandro Sanz.

Aunque un poco desapercibidos, también gracias a la Sala Q (hoy Sala Custom), también nos visitaron Mike Portnoy (Dream Theather), Steven Adler (Guns n’ Roses), Ritchie Kotzen (Mr Big y Poison), Andrés Calamaro y los inigualables Mr. Big.

Sevilla vuelve a aparecer en la primera división del circuito español de conciertos, con letras mayúsculas, en el año 2007, cuando 72.000 personas acuden al Estadio Olímpico al concierto que Héroes del Silencio realiza en su gira conmemorativa.


Esta avalancha de público, la fácil comunicación de la ciudad con el resto de España y la cantidad de espacios para realizar conciertos hace que los promotores vuelvan a fijarse en Sevilla, a la que someten a una prueba de fuego: en el año el 2008, Madonna realiza parada en Sevilla con la gira “Sticky and Sweet”. Sevilla responde con 50.000 personas.

La voz se corre entre los productores y a Madonna le seguirán grandes de la música de la talla de Bruce Springsteen (32.000 personas), Alejandro Sanz (27.000 personas), Fito y los Fitipaldis (20.000 personas), AC/DC (62.000 personas), y U2 (72.000 personas). Todos ellos en el Estadio Olímpico.







Sevilla vuelve a ser cabeza de cartel. Por eso, Bruce Springsteen la ha elegido para comenzar la gira europea de presentación de su nuevo disco “Wrecking Ball”, el próximo 13 de mayo en el Estadio Olímpico.

Como todo es contagioso, uno de los grupos míticos del Heavy Metall, los ingleses Judas Priest, también han incluido a la ciudad de Sevilla en su última gira por amplios estadios (18 de mayo de 2012 – Auditorio Rocío Jurado). Los acompañarán Blind Guardian y UDO.

El toque internacional también tiene carácter latino con Luis Miguel y el tándem formado por dos incombustibles de la música, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat. El mexicano visitará el Palacio de los Deportes el 6 de mayo. La Orquesta del Titanic (como ellos se han bautizado), harán lo propio en el Auditorio Rocío Jurado el 11 de septiembre.

Pero no todo son grandes espacios y macroconciertos, también tenemos espacios pequeños e íntimos, como los teatros. Sitios como la Sala Custom y el Teatro Lope de Vega tienen un color especial. Allí nos encontraremos con artistas como Rosario (21 de febrero), Noa (28 de febrero), o Manuel Carrasco (27 de febrero).

En fin, que Sevilla está musicalmente viva lo demuestra lo anterior. Lo que todos nos preguntamos es ¿Cuándo vendrán los Rolling Stones?

1 comentario:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...